Inicio / Guías / Tipos de ruedas de patinetes

Tipos de ruedas para patinetes de adultos

 

Tienes vistos unos cuantos patinetes para adultos, pero no te decides.

Antes de lanzarte a comprar necesitas revisar otros apartados de calidad, la rueda de tu patinete no puede faltar.

¿Por qué es importante el tipo de rueda para tu patinete?

Va a ser determinante para la velocidad que alcances con tu patinete.

A mayor diámetro de rueda, mayor fuerza tendrás en tu impulso y más velocidad.

Las ruedas son una parte a tener en cuenta a la hora de utilizar tu patinete.

¿Para qué vas a usarlo?

Dar un paseo, hacer piruetas o circular por terrenos complicados, tendrás que vigilar la rueda que tiene tu patinete para adulto.

¿Cómo clasificaremos los tipos de rueda?

No te vuelvas loco a la hora de saber cuál te conviene más, recuerda que aquí estamos para ayudarte.

  • Según material. Pueden ser de poliuretano, comúnmente conocido como PU, hinchables o, incluso, pueden ser de plástico.
  • Según tamaño. El diámetro de la rueda puede variar de las 12 a las 16 pulgadas, incluso en algunos casos parecerá que estás con una bicicleta.

Te has quedado con muchas dudas, ¿verdad? No te preocupes, en lo que queda de página te contaremos qué tipo de rueda te conviene según tu patinete y el uso que le vas a dar.

Tipos de ruedas para patinetes según material

Te contaremos qué es el material que lleva tu rueda antes de comprarlo, para saber si te conviene o no, según el uso que le des. Además, te mostramos qué ventajas puede tener un tipo de rueda frente a la “competidora”.

Y un último recado, que no queremos dejarte con la miel en los labios. Te diremos para qué vas a necesitar ese tipo de rueda y que no tengas que arrepentirte a la semana de comprar tu patinete.

Ruedas de poliuretano

Este tipo de ruedas suelen estar asociadas a patinetes de estructura sencilla. (manillar/tabla)

Las ruedas de poliuretano forman una sola pieza, simples, efectivas, pero sin alardes para una gran conducción.

Ventajas

Este tipo de ruedas te ofrecen un tipo de beneficios. Estas ruedas de patinete son:

  • Duraderas. El poliuretano es un material que se conserva bien y tardarás en tener problemas con tu rueda.
  • Resistentes. Ante choques y golpes en saltos, son las ruedas mejor preparadas para los impactos.
  • Fáciles de cambiar. Duran, pero si tienes que cambiarla por alguna razón, con sustituir la pieza completa es suficiente

En contra

  • Menos confort. Sufren en terrenos con muchas irregularidades. Se manejan mejor en superficies lisas, a diferencia de otras ruedas más versátiles.
Las usarás para…

Si quieres tu patinete para dar largos paseos o, incluso, para soltarte la melena y hacer piruetas. Las ruedas de poliuretano absorben los impactos y se convierten en ideales para los patinetes freestyle o “de trucos”.

Ruedas de plástico

Las menos recomendables para un patinete de buena calidad, al menos para el adulto medio. Si encuentras un patinete con este material en sus ruedas, consulta antes de comprar, puede que sea un patinete “de juguete” y no como vehículo.

Ventajas

  • Son más baratas. De las pocas ventajas que pueden incluirse es que reducen el costo de un patinete, a cambio de otras desventajas.
  • Son difíciles de manejar. Al ser tan débiles, la conducción se vuelve una odisea, pues es más complicado de dirigir.
  • Se desgastan fácilmente. Rozaduras, terrenos complicados… pueden desgastar la rueda y provocar un accidente.

Desventajas

  • Son ruidosas. No podrás despegarte de ese traqueteo cuando lo oigas, pues no absorben el ruido y acaba siendo molesto.
  • Son difíciles de manejar. Al ser tan débiles, la conducción se vuelve una odisea, pues es más complicado de dirigir.
  • Se desgastan fácilmente. Rozaduras, terrenos complicados… pueden desgastar la rueda y provocar un accidente.
Las usarás para…

Si quieres regalar un patinete a un niño pequeño, que le dará poco uso y por terrenos sencillos. No es recomendable para adultos ni, por supuesto, como vehículo habitual para largos desplazamientos.

Ruedas hinchables

Estás son las ruedas de patinete más parecidas a las de una bicicleta. Son muy cómodas y permiten una conducción muy agradable.

Las encontrarás en muchos patinetes para adultos.

Ventajas

Este tipo de ruedas te ofrecen un tipo de beneficios. Estas ruedas de patinete son:

  • Son adaptables. Cualquier superficie es pan comido para estas ruedas. Podrás disfrutar de tu patinete en cualquier parte.
  • Son puro confort. Adiós a las conducciones incómodas, no notarás ningún desnivel en los terrenos gracias a que absorben cualquier impacto y vibración.
  • Son más veloces. Suelen ser más grandes que las otras ruedas, un buen diámetro que permite alcanzar gran velocidad en cada impulso.

Desventajas

  • Se pueden pinchar. Algo evidente y un problema con el que nos podemos quedar a mitad de trayecto. Más el tiempo en cambiarla o renovarla.
  • Son más grandes. Más rueda implica un patinete de mayor tamaño. Más dificultad para guardar el patinete o transportarlo.
Las usarás para…

Si te encanta dar largos paseos y usar tu patinete como vehículo de transporte. Cualquier superficie con estas ruedas será pan comido para ti. Eso sí, ¡cuidado con los pinchazos!

Tipos de rueda según tamaño

Digan lo que digan, el tamaño importa.

En los patinetes también. Existen diferentes diámetros de ruedas que determinan su tamaño. Distinguimos entre:

  • Ruedas grandes. A partir de 10 pulgadas. (25,4 centímetros)
  • Ruedas pequeñas. Por debajo de las 10 pulgadas.

Ruedas grandes

Las ruedas grandes son las que comprenden a partir de 25 centímetros de diamétro.. Por su tamaño, el patinete es bastante más grande de lo habitual y tu primera impresión será: “Si parece una bicicleta”.

Ventajas

  • Estabilidad. Ofrecen más estabilidad. Ruedas más grandes, plataforma de apoyo más grande, sentirás que no puedes perder el equilibrio. Como si flotaras.
  • Confort. Sentirás gran estabilidad al conducir el patinete. Tendrás que preocuparte por conducir y nada más.
  • Dureza. Es más robusto. Es algo que puede ser un punto a favor y un punto en contra: ofrece más seguridad, pero a su vez es más pesado, para transportar, hacer ciertos movimientos será más complicado.

Desventajas

  • Es más pesado. Ya pasamos del patinete habitual a uno más pesado, difícil de transportar y de guardar.
  • Cuidado con los pinchazos. Las ruedas suelen ser de goma, tendrás que tener en cuenta los pinchazos, si está más inflado, en definitiva, más cuidado.
Para qué lo vas a usar…

Distancias largas, paseos de los que te gusta disfrutar los domingos con la familia o con amigos. Haz sitio para guardarlo el resto de la semana, porque lo vas a necesitar.

Ruedas pequeñas

Este tipo de tamaño de rueda lo asocias directamente al patinete de aluminio básico. El que te subes para viajes cortos o sacando tu lado más salvaje. ¿Por qué? Con las ventajas que tiene y que verás a continuación, lo sabrás.

Ventajas

  • Es menos pesado. A diferencia del patinete de ruedas grandes, su peso es mucho menor, siendo más manejable en conducción: giros, saltos, empuje.
  • Es más fácil de transportar. Plegarlo será la tarea más fácil, lo mismo que transportarlo. Llévalo donde quieras sin problema alguno.

Desventajas

  • Es más débil. Con un peso inferior a otros patinetes, puedes notar ciertas irregularidades al conducir: que vibre en asfalto o que sea menos estable.
Para qué lo vas a usar…

Poco peso, más agilidad

Haz piruetas, saltos, conduce como te dé la gana. Tienes la carretera bajo control porque manejarás menos peso que con otros patinetes.

Desmelénate, ¡es el momento!

Rodamientos

No todas las ruedas de patinete llevan rodamientos.

Sobre todo las neumáticas carecen de ellos.

No obstante es otra característica a tener en cuenta cuando vayas a elegir el tipo de ruedas para tu patinete.

Debes fijarte en la clasificación ABEC de los rodamientos. Este sistema es el que mide la calidad. A mayor número de ABEC mayor calidad a la hora de realizar giros con tus ruedas.

Nuestra recomendación es que elijas rodamientos ABEC7 o superior. Notarás el cambio con rodamientos de numeración inferior.

¿Qué tipo de ruedas vas a elegir para tu patinete?

Si aún tienes dudas, usa los comentarios.

Te responderemos lo antes posible.

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Estoy pensando en comprar un patinete para ir al trabajo. Son unos 6 km ida y 6 de vuelta por distintos tipos de camino, desde carril bici hasta un camino de piedrecitas sueltas de tierra de un parque. ¿Qué tipo de ruedas debería buscar? Y otra duda que me corroe, ¿para las cuestas arriba debería tener algo en cuenta? ¡Gracias y enhorabuena por los artículos, son muy claros y completos!

    Responder
    • Hola Lara, muchas gracias por participar! Para 6 km yo me iría a rueda mediana o grande. Si hay tramos de tierra o piedrecitas a mi me funcionan mejor los patinetes con rueda neumática ya que con los de ruedas duras puedes resbalar.

      Uno de los patinetes que me gusta mucho es el Micro Flex y lo tienes en versión de rueda dura y en versión de rueda neumática. Es carete pero es de lo mejor que te puedes encontrar.

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest